Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Suillellus dupainii

(Boud.) Blanco-Dios

Información adicional:

  • Nombre común: Boleto de Dupain.
  • Sinónimo: Boletus dupainii (Boudier)

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Suillellus dupainii - comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que en estado adulto tiene de 10 a 15 cm de diámetro, inicialmente de forma convexa, algo más aplanado al desarrollarse, pero sin perder cierta convexidad. El color es ciertamente llamativo, rojo sangre o rojo escarlata, solo en la vejez adopta tonos amarillentos, además es brillante y lubrificado. Borde bastante regular, solamente un poco ondulado en ocasiones.

Tubos no demasiado largos, de color amarillo cuando el espécimen es joven, después oliváceos, azulean al corte visiblemente.

Poros de color anaranjado de joven, pero rápidamente rojos aunque manteniendo un cierto tono naranja hacia el borde. Azulean débilmente a la presión.

Pie cilíndrico, central y grueso, algo más engrosado en la base, de color amarillento en la parte de arriba, el resto de color rojo, poco o nada reticulado.

Carne de color amarillo pálido, bastante gruesa, de olor afrutado intenso pero no desagradable y sabor dulzón. Al corte se vuelve de color azul.

Hábitat:

Fructifica a finales de verano y durante el otoño. La hemos encontrado en encinares y robledales, a veces sale en grupos tras las primeras lluvias, pero es poco frecuente.

Observaciones:

Dentro de su sección es sin duda la especie más llamativa, fácilmente identificable por su bello color rojo escarlata. Pudiera parecérsele el Suillellus queletii cuyo pie es rojo solo en la base. El Suillellus permagnificus, cespitoso y de color rojo mucho más saturado también pudiera tener cierto parecido.

Navegue entre las diferentes especies: « Neoboletus junquilleus Imperator rhodopurpureus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".