Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Stropharia inuncta

(Fr.) Quél.

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Psilocybe inuncta (Fr.) Kühner

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Cortinariales
  • Familia: Strophariaceae
Stropharia inuncta - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que en los ejemplares desarrollados suele tener un diámetro que oscila entre los 2 y los 4 cm, al principio convexo-campanulado, pronto netamente convexo y al final aplanado, manteniendo la zona central resaltada u obtusamente umbonada. Cutícula glutinosa en época lluviosa, manteniendo una cierta viscosidad aun sin agua, de un color grisáceo fundamentalmente, pero con claros matices lilas o violetas, siendo la zona central umbonada de un color ocráceo más oscuro que el resto, es separable con facilidad de la carne. Margen regular que aparenta exceder a causa del revestimiento glutinoso.

Láminas adnatas de disposición media, ni muy prietas ni muy separadas, más bien anchas y con distintas longitudes, en la primera etapa de su desarrollo con un color bastante claro, blanquecino o crema, pero adoptando tonos más oscuros con el tiempo debido a la esporulación, marrones o netamente pardos. La arista laminar suele ser más clara, blanquecina.

Pie cilíndrico y alargado, pudiendo duplicar en longitud el diámetro del sombrero, de color claro, casi blanco, poco adornado, de lleno a hueco con el tiempo, tendente a mostrarse sinuoso en el tercio inferior. Suele tener en el tercio superior un anillo adpreso evidente pero que suele acabar quedando como simple zona anular.

Carne delgada de color blanquecino, no demasiado consistente, con un olor agradable afrutado y sabor dulce.

Hábitat:

Especie muy poco referenciada que aparece en zonas herbosas junto a los bosques, esta ficha está realizada en base a dos recolectas, la primera de ellas en Navarra en el mes de noviembre de 2016, gentileza de nuestro amigo y colaborador Hector, al borde de un pinar calcáreo, y que creemos fue la primera vez que se citó en la península, y una segunda recolecta, gentileza de Koldobika y Floren, de Micolosa, en diciembre de ese mismo año en Alava, junto a un encinar calcáreo. Entendemos por tanto que se trata de una especie de tendencia heliófila y que fructifica en suelos con pH básico. En ambos casos se observaron un pequeño grupo de ejemplares.

Observaciones:

Estamos ante una especie muy poco común caracterizada por su cutícula glutinosa o viscosa de color gris con claros tonos violacéos, su pie blanquecino poco decorado y con anillo adpreso, y su hábitat heliófilo y calcáreo. Dadas estas peculiaridades resulta una especie difícilmente confundible con cualquier otra, Stropharia albonitens puede tener cierto parecido debido a su cutícula glutinosa, pero se puede diferenciar bien por carecer de tonos violáceos y ser más acidófila.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Tubaria cistophila Gymnopilus penetrans »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".