Strobilurus esculentus var. griseus es una especie comestible

Strobilurus esculentus var. griseus

Métrod

COMESTIBLE

Taxonomía

Reino: Fungi
Filo: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Physalacriaceae
Género: Strobilurus

Sinonimo

Collybia esculenta var griseus Schaeffer

Nombres comunes

Collybia comestible.

Icono de sombrero Sombrero:
Icono de pie Pie:
Icono de anillo Anillo: No
Icono de volva Volva: No
Icono de himenio Himenio: Láminas

Características:

Sombrero de pequeñas dimensiones, en estado adulto apenas alcanza de 2 a 4 cm de diámetro, su forma inicial es convexa pero tiende a plano-convexa. Su cutícula es completamente lisa y de un color gris uniforme. Puede presentar en el centro un pequeño mamelón y el margen es incurvado y no estriado.

Láminas de color blanco o blanco crema, no demasiado apretadas, con respecto al pie son adnatas o ligeramente decurrentes.

Pie largo en relación al tamaño del sombrero, cilíndrico, concoloro o con la parte inferior más oscura y palideciendo hacia el sombrero, se muestra radicante en su zona basal.

Carne francamente escasa, de consistencia un tanto tenaz o elástica, con un olor fúngico suave poco apreciable y sabor dulce.

Hábitat:

Al igual que la especie tipo, aparece unida a los conos de diversas piceas, aunque a veces aparente estar sobre el suelo. Es una especie primaveral y poco frecuente.

Observaciones:

Es una seta comestible primaveral de características culinarias idénticas a la especie tipo, de la que se distingue por el color uniformemente gris de su sombrero. Esta misma característica la diferencia de otros Strobilurus, todos ellos más ocráceos. Para más información ver la ficha de la especie tipo.

Posibles confusiones

Strobilurus tenacellus es una especie no comestible

Strobilurus tenacellus

(Pers.) Singer

NO COMESTIBLE
Posible confusión con la especie no comestible Strobilurus tenacellus. La principal diferencia es el sabor amargo de su carne y su hábitat bajo pinos en vez de piceas, nunca adopta tonos grises.

La principal diferencia es el sabor amargo de su carne y su hábitat bajo pinos en vez de piceas, nunca adopta tonos grises.