Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Sparassis laminosa

Fr.

Información adicional:

  • Nombre común: Seta laminada, azalore orritsu.
  • Sinónimo: Masseeola laminosa (Fr.) Kuntze

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Aphyllophoromycetidae
  • Orden: Cantharellales
  • Familia: Sparassidaceae
Sparassis laminosa - comestible

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo de tamaño notable, con facilidad puede sobrepasar los 10 o 15 cm de altura por 20 a 25 cm de ancho, formado por un tronco grueso y carnoso de color blanco del que parten múltiples ramificaciones individualizadas o poco entrelazadas entre sí, sinuosas y con forma espatulada u ondulada, estas ramificaciones son más apretadas en los ejemplares más jóvenes y distantes en los adultos. La superficie de estas ramificaciones puede ser lisa o de forma más habitual vagamente zonada, con un color que en los especímenes jóvenes suele ser blanco crema, pudiendo adquirir tonos amarillentos e incluso ocráceos en la vejez. La forma general de todo el carpóforo es como una especie de lechuga.

Himenio completamente liso ubicado en la superficie externa de las ramificaciones, de color similar a la otra cara aunque generalmente recubierto de un polvo blanquecino como consecuencia de la esporulación.

Pie que no existe como tal, más bien se trata de una especie de tronco central del que parten las ramificaciones, de color blanquecino y que en los ejemplares ya plenamente desarrollados no es visible dado que las ramificaciones lo tapan por completo.

Carne más bien escasa y poco consistente, algo elástica, de color blanquecino de joven y con tonos ocres en la vejez. Tiene un olor poco destacado, débilmente clorado, y un sabor que es también poco destacado, suave y para nada desagradable.

Hábitat:

Esta especie acostumbra a salir de forma aislada, ocasionalmente podemos encontrar varios ejemplares en unos pocos metros. Aparece de forma preeminente en bosques de planifolios y sobre todo a lo largo del otoño, no siendo descartable su aparición en otras épocas del año. No es una especie de fácil localización, no es muy abundante ni tampoco demasiado frecuente.

Observaciones:

Las especies de género Sparassis son perfectamente diferenciables de otros géneros por su forma peculiar que nos recuerda a coliflores o lechugas, sin embargo no es sencillo diferenciarlas entre sí. Esta especie en concreto se caracteriza por su hábitat bajo planifolios, sus ramificaciones abiertas espatuladas y su débil olor clorado, puede confundirse con la especie Sparassis crispa, mucho más común y cosmopolita, que sale preferentemente en coníferas, de ramificaciones más cerradas y crispadas, con olor más patente. Sparassis brevipes es muy similar a esta, difícilmente diferenciable salvo por micro y es mucho más rara.

Navegue entre las diferentes especies: « Rhodocybe gemina Tricholoma columbetta »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".