Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Russula heterophylla

(Fr.) Fr.

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Ninguno.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Russulales
  • Familia: Russulaceae
Russula heterophylla - buen comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que en su mayor apogeo alcanza de 8 a 10 cm de diámetro, ocasionalmente algo más, de forma subglobosa en su primera etapa, se va abriendo hasta aplanarse completamente, hundiéndose un poco en el centro como un ombligo. Es de color fundamentalmente verde, aunque es habitual la presencia de difumaciones de varios colores, sobre todo en la zona central, donde es más oscuro. Su cutícula es parcialmente separable y el borde un tanto incurvado.

Láminas adnatas, anastomosadas irregularmente en las proximidades del pie, de color blanco, bastante apretadas, sin tacto grasiento y desprendibles con relativa facilidad.

Pie cilíndrico, a veces atenuado en la base, de color blanco, pudiendo presentar alguna mancha ocre sobre todo en la parte baja. Proporcional al tamaño del sombrero.

Carne espesa y firme de color blanco, consistente pero quebradiza como Russula que es. Olor fúngico suave y sabor suave y agradable.

Hábitat:

Es una seta habitualmente encontrada durante el verano y el otoño, preferentemente en bosques de planifolios, pero también bajo coníferas.

Observaciones:

Es un buen comestible, quizás sin llegar a la entidad de otras setas de su género, como la Russula virescens, con quien se suele confundir. La cutícula de esta seta es lisa, no cuarteada, y tampoco tiene el color verde cardenillo de la virescens. También es habitual confundirla con la Russula cyanoxantha, de láminas grasientas al tacto, cualidad que no tiene la especie aquí descrita.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Scutiger pes-caprae Russula ionochlora »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".