Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Russula chloroides

(Krombh.) Bres.

Información adicional:

  • Nombre común: Rusula de láminas verdosas, gibelzuri orribildu, pebrás.
  • Sinónimo: Russula delica var. chloroides (Krombh.) Killerm.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Russulales
  • Familia: Russulaceae
Russula chloroides - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de tamaño notable, su diámetro oscila en los ejemplares adultos entre los 5 y los 12 cm, de forma convexa y umbilicado cuando es joven, se va abriendo y embudando de forma evidente con el tiempo. Su superficie es de color blanquecino a crema, adquiriendo en los ejemplares viejos manchas de color ocráceo, lisa y finamente afieltrada, con apariencia de ser extremadamente seca. El margen es involuto durante la mayor parte de su desarrollo, solo al final es fino y regular.

Láminas generalmente un poco decurrentes, bastante apretadas entre sí, poco anchas, de color blanco pero con reflejos verdosos, apreciables sobre todo al hacer un movimiento giratorio con la seta.

Pie corto y cilíndrico de color blanco, algo más oscuro de viejo. Es grueso y puede estar algo atenuado en la base, lleno de joven y cavernoso de viejo, pruinoso, con la posibilidad de tener en la parte cercana a las láminas reflejos verdiazules.

Carne de consistencia yesosa y color blanco, bastante espesa. Tiene sabor dulce a pesar de que las láminas son acres, y su olor es evidente y difícilmente definible, pero no desagradable.

Hábitat:

Este especie es profundamente cosmopolita, suele ser localizada de forma frecuente bajo hayas, siendo menos frecuente bajo otros planifolios, y también la hemos localizado de forma masiva en bosques de coníferas como Picea abies o Pseudotsuga menziesii. Sale en grupos más o menos numerosos y su época predilecta es el otoño, si bien puede aparecer en otras épocas del año.

Observaciones:

Se trata de una Russula caracterizada por su carne dulce que contrasta con las láminas acres, su color blanquecino, y los reflejos verdosos que desprende, sobre todo en las propias láminas. La Russula delica, más propia de los pinares es similar, pero alcanza mayor tamaño y no tiene reflejos verdosos. También puede ser confundida con el Lactarius vellereus, sobre todo si este último esta seco y apenas emana látex.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Chroogomphus helveticus Russula violeipes »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".