Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Rubroboletus lupinus

(Fr.) Costanzo, Gelardi, Simonini & Vizzini

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Boletus lupinus (Fries)

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Rubroboletus lupinus - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero en estado adulto de alrededor de 10 cm de diámetro, de forma hemisférica de joven, después convexo, sin llegar a aplanarse salvo en la parte central del mismo. Es de color variable, aunque generalmente predomina el rosa claro con algún matiz de otro color. Su cutícula es lisa, solo débilmente pubescente de joven. El margen es irregular y en los ejemplares viejos suele ser amarillento.

Tubos adnatos, de color amarillento cuando la seta es joven, algo más oliváceos de viejos, cortos.

Poros redondos y pequeños, de color que va del anaranjado al rojo, más claros hacia el borde, azulean al ser presionados con el dedo.

Pie habitualmente cilíndrico, aunque a veces es más grueso en la zona intermedia y algo radicante. Es de color amarillo en su totalidad, solo ocasionalmente difuminado de rosa, y carece de toda retícula o similar.

Carne gruesa, maciza, de color amarillento y consistencia blanda en el sombrero, más compacta y amarilla en el pie, salvo en la base donde adquiere tonos rosas. Azulea al corte. Olor un poco fuerte y sabor ácido.

Hábitat:

Se la puede encontrar desde finales de primavera hasta el otoño, casi siempre ligada a bosques de caducifolios. Especie poco frecuente.

Observaciones:

Es sospechosa de ser tóxica esta seta, por lo tanto no debe ser consumida. Dentro de los boletos de poros rojos, se distingue de sus compañeros por su pie amarillo carente de retícula y sus tonos rosas. Si no nos fijamos en el color de los poros la podemos confundir con el Butyriboletus regius, que los tiene amarillos. De todas formas, ojalá todos sus congéneres se distinguieran tan bien como este.

Navegue entre las diferentes especies: « Lanmaoa fragrans Suillellus luridus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".