Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Rhodocollybia maculata

(Alb. & Schwein.) Singer

Información adicional:

  • Nombre común: Collibia manchada, kolibia herdoildu.
  • Sinónimo: Collybia maculata (Alb. & Schwein.) P. Kumm.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Marasmiaceae
Rhodocollybia maculata - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de buen tamaño, normalmente entre 5 y 10 cm de diámetro, ocasionalmente algo más, de forma convexa evolucionando a plano convexa, pero es habitual encontrar ejemplares un tanto deformes o comprimidos. Es de color blanco cuando es joven, luego algo más crema, pero se encuentra manchado de color roña de forma un tanto aleatoria. Su superficie es lisa y glabra, ni viscosa ni tan siquiera brillante, muy mate. El margen es incurvado cuando la seta es joven.

Láminas adnatas de color blanco, luego cremas, muy apretadas entre sí, con la arista un poco denticulada. Es frecuente que se puedan manchar también de roña.

Pie alargado, con frecuencia supera en longitud el diámetro del sombrero, del mismo color que este, e igualmente manchado de roña de forma aleatoria. Es cilíndrico salvo en la zona de la base donde se vuelve claviforme e incluso radicante en la unión con el micelio. Es lleno y fibriloso.

Carne fibrosa y elástica en el pie, espesa y consistente en el sombrero, de color blanco. Su olor es suave y su sabor es amargo.

Hábitat:

Especie muy frecuente y abundante que sale generalmente de forma gregaria tanto en bosques de coníferas como de planifolios. Sale a finales del verano y a lo largo del otoño.

Observaciones:

Dentro de su grupo la podemos diferenciar por su color blanquecino, su porte notable, y sus características manchas de roña a lo largo y ancho de todo el carpóforo. Puede llegar a confundirse con la Rhodocollybia prolixa var.distorta, que sin embargo no tiene sombrero blanco sino leonado o rojizo, y su pie está típicamente torcido. La rara Gymnopus hariolorum es también blanca pero es más pequeña y tiene un olor muy desagradable.

Navegue entre las diferentes especies: « Suillus grevillei Psilocybe coprophila »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".