Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Polyporus umbellatus

(Pers.) Fr.

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Dendropolyporus umbellatus (Pers.) Jülich

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Aphyllophoromycetidae
  • Orden: Poriales
  • Familia: Polyporaceae
Polyporus umbellatus - comestible

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo que en su conjunto puede alcanzar muy notables dimensiones, incluso medio metro en algunas ocasiones. Está formado por un tronco central de color blanco sucio o beige del que, de manera similar a como lo hacen las ramarias, parten en diversas direcciones unas ramificaciones de las que se erigen un montón de setas completas, con sombrero, pie e himenio.

Sombrero de unos 4 o 5 cm de diámetro, de color beige, liso o ligeramente fibriloso, plano y circular, o si acaso débilmente deprimido, con el margen muy fino.

Pie más largo que el diámetro del sombrero, de color similar o incluso blanco, delgado y frágil.

Himenio formado por una serie de poros sin tubos, su tamaño aproximado es de 1 a 3 poros por mm, son de color blanco.

Carne escasa y delicada, muy frágil y de color blanco, tiene olor fúngico suave y sabor un poco amargo tras un rato de masticación.

Hábitat:

Especie localizada sobre tocones o troncos de árboles planifolios, en este caso sobre robles. Desde el verano al otoño, especie rarísima y digna de ver.

Observaciones:

La hemos degustado, pero su tardío amargor la hace un tanto mediocre, además es una especie rara a la que se debe proteger. Se parece a la Grifola frondosa, que está formada por píleos imbricados que brotan de un pie común, no son setas independientes arracimadas.

Navegue entre las diferentes especies: « Strobilurus esculentus Tremella foliacea »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".