Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Onygena equina

(Willd.) Pers.

Información adicional:

  • Nombre común: Onigena del caballo.
  • Sinónimo: Ninguno.

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Plectomycetes
  • Subclase: Plectomycetidae
  • Orden: Plectascales
  • Familia: Onygenaceae
Onygena equina - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo formado por pequeñas fructificaciones con pie y cabeza perfectamente diferenciables. La forma que tienen las mismas es la de fósforos o "cerillas", eso sí, con una pequeñísima cabeza que apenas alcanza los 2 mm de diámetro. Al principio la cabezuela es de color blanco, pero se vuelve marrón con la maduración y su forma es globosa.

Himenio incrustado en la cabeza del carpóforo, formado por ascas que se van liberando a partir del centro hasta llegar a deshacer por completo la propia cabeza.

Pie cilíndrico de apenas 5 mm de largo de color blanco sucio.

Carne prácticamente inexistente.

Hábitat:

Puede encontrarse en cualquier época del año, de forma gregaria, adherida siempre a restos óseos tanto de ganado bovino como equino, cuernos, pezuñas, y otras lindezas son su hábitat natural.

Observaciones:

Evidentemente carece de todo valor culinario esta pequeña seta, es una de esas curiosidades micológicas que te puedes encontrar cuando paseas allá por donde los buitres han terminado su festín. Muy parecida es la Onygena corvina, que solo se diferencia microscópicamente y por el hábitat sobre tejidos animales o plumas.

Navegue entre las diferentes especies: « Pyrenopeziza benesuada Cuphophyllus flavipes »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".