Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Mycena seynii

Quél.

Información adicional:

  • Nombre común: Micena de las piñas, pinotxa-kanpaitxo, micena de les pinyes.
  • Sinónimo: Mycena seynesii Quélet

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Mycenaceae
Mycena seynii - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero pequeño, no suele llegar a alcanzar los 5 cm de diámetro, de forma cónica en un principio, después adquiere forma de campana, y finalmente se extiende, manteniendo en el centro un mamelón más o menos marcado. Su color es bastante variable, predominando los tonos rosados, mezclados con ocres o pardos, sobre todo si el ejemplar se deseca. El borde es bastante regular y estriado.

Láminas adnatas o libres con respecto al pie, separadas y escasas, de color rosado, pero con la arista de las mismas de color mucho más oscuro, pardo púrpura o marrón.

Pie alargado y generalmente curvado, fibriloso y acabado en un pequeño bulbo provisto de pilosidad. De color similar al sombrero, aunque a veces es más pálido.

Carne escasa y frágil, de poca consistencia y color blanquecino. Su olor es entre afrutado y de rábano, y su sabor acorde al olor que desprende.

Hábitat:

Es una especie habitual y frecuente que fructifica sobre todo durante el otoño, aunque no es descartable su aparición en otras épocas del año. Crece sobre piñas caídas de diversos tipos de pino.

Observaciones:

Es una seta que se caracteriza por su color rosado y su hábitat sobre estróbilos caídos de pinos diversos, ocasionalmente ha sido encontrada sobre madera. Pertenece a un género complicado como es Mycena, que muchas veces precisa de un examen microscópico para una correcta identificación, sin embargo esta especie es una excepción pues es prácticamente inconfundible.

Navegue entre las diferentes especies: « Mycena pura Omphalotus olearius »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".