Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Marasmiellus vaillantii

(Pers.) Sing.

Información adicional:

  • Nombre común: Marasmio de Vaillant.
  • Sinónimo: Marasmius calopus (Pers.) Fr.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Marasmiaceae
Marasmiellus vaillantii - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero cuyo diámetro en los ejemplares adultos oscila entre 0`5 y 1 cm, ocasionalmente algo más, con una forma que evoluciona según su estado de desarrollo, de hemisférica pasa a ser convexa, luego aplanada, e incluso en los ejemplares ya viejos se deprime un tanto por el centro, quedando con los bordes levantados. Su superficie es irregularmente rugulosa, de color crema pálido o blanquecina, con el centro teñido de ocráceo rosado en muchas ocasiones. Margen un poco ondulado.

Láminas ligeramente decurrentes de jóvenes, más decurrentes de viejas, además se van arqueando de forma paulatina según crecen. Son de color blanco y bastante separadas entre sí.

Pie cilíndrico y en la mayoría de los casos curvado, de color marrón rojizo uniforme en el tercio inferior, mientras que en la zona más próxima al sombrero es más claro. Es muy fino y pulverulento, pudiendo alcanzar 2 o 3 cm de largo por apenas 1 mm de espesor.

Carne De color blanco y consistencia elástica en el sombrero, mucho más tenaz en el pie, poco espesa. Resulta prácticamente inodora y su sabor tampoco es relevante.

Hábitat:

Se trata de una especie que aparece de forma gregaria, en grupos numerosos, generalmente durante los meses estivales, más rara en otoño. Sale sobre restos o residuos herbáceos diversos o raíces de gramíneas, aunque también puede salir directamente sobre la madera de las ramas caídas. Relativamente frecuente pero poco conocida.

Observaciones:

Se trata de una pequeña especie que tiene como particularidad su cutícula arrugada y su época de aparición, ya que acostumbra a salir en el verano. Guarda cierta similitud con otros Marasmiellus, como el Marasmiellus ramealis, de sombrero liso y hábitat exclusivo sobre ramas caídas, o también con el Marasmius epiphyllus, que tiene igualmente cutícula rugulosa, pero que sale sobre hojas.

Navegue entre las diferentes especies: « Marasmius rotula Marasmiellus candidus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".