Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Leucopaxillus lepistoides

(Maire) Singer

Información adicional:

  • Nombre común: Bitigar sendo.
  • Sinónimo: Ninguno.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Tricholomataceae
Leucopaxillus lepistoides - excelente comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que en su máximo esplendor puede superar notablemente los 20 cm de diámetro, macizo y muy carnoso, de forma globosa de joven, después convexo, sin llegar a aplanarse nunca del todo. Es de color blanco y pruinoso de joven, cuarteándose y adquiriendo algún matiz crema, sobre todo en el centro, en la madurez. El margen permanece enrollado largo tiempo de forma además muy notable.

Láminas adnatas, separables del sombrero, muy apretadas, de joven blanquecinas, luego claramente de color crema.

Pie muy corto y achaparrado, grueso y de color blanquecino. Es tan corto que cuando ves la seta en el suelo solo ves el sombrero pegado al suelo como si fuera una piedra.

Carne netamente blanca, muy espesa y consistente, de sabor y olor muy agradables con matiz acídulo.

Hábitat:

Suele brotar tanto en primavera como en el otoño, en páramos y pastizales de montaña, también en praderas no cultivadas, en altitudes superiores a los 800 metros. Es una seta poco frecuente por ser muy localizada.

Observaciones:

Se trata de un excelente comestible sobre todo en estado joven, su textura es similar a los hongos y su sabor más fino y acídulo. El hecho de mantener el borde enrollado, su pie corto, y sus láminas adnatas, la diferencian con exactitud de otras especies como el Clitocybe candida, o el Leucopaxillus paradoxus, ambos con las láminas muy decurrentes.

Navegue entre las diferentes especies: « Leucopaxillus gentianeus Leucopaxillus paradoxus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".