Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Leucopaxillus gentianeus

(Quél.) Kotl.

Información adicional:

  • Nombre común: Seta amarga, bitigar mingots.
  • Sinónimo: Leucopaxillus amarus (Alb. & Schw.) Kühn.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Tricholomataceae
Leucopaxillus gentianeus - no comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que puede superar los 10 cm de diámetro, siendo lo más común encontrarlas entre 5 y 10 cm cuando son adultas. Tiene forma convexa durante buena parte de su desarrollo, después plano-convexa y los ejemplares viejos pueden llegar a ser algo deprimidos. La cutícula es afieltrada en los especímenes jóvenes y posteriormente lisa, de color marrón rojizo a marrón pálido bastante uniforme, sin grandes diferencias de color en un mismo ejemplar. Margen involuto al principio y luego recto, suele presentar estrías o ser acanalado, pero este es un carácter variable dado que en algunos ejemplares el margen es liso.

Láminas adnatas y bastante apretadas, ligeramente sinuosas en ocasiones, de un llamativo color blanco puro a lo largo de la mayor parte de su desarrollo, solo al final se vuelven cremas. Se separan de la carne del sombrero con mucha facilidad.

Pie generalmente cilíndrico aunque en algunos casos se ensancha hacia la base, incluso puede llegar a ser claviforme en algún ejemplar. Es lleno y macizo, de color blanquecino no tan puro como el de las láminas.

Carne espesa y consistente de color blanco e inmutable, tiene un olor ligeramente harinoso y un sabor muy amargo, incluso extremadamente amargo en la cutícula.

Hábitat:

Esta especie es muy común y abundante, crece formando "corros de bruja" o hileras. En algunos pinares llega a formar verdaderas alfombras durante el otoño, también aparece con menos profusión en bosques de planifolios y en otras coníferas distintas del pino, como por ejemplo abetos o cedros.

Observaciones:

Se trata de una especie de aspecto carnoso y apetecible, incluso su olor resulta agradable, pero lamentablemente es muy amarga, solo con poner la lengua sobre la cutícula se comprueba rápidamente. Con respecto a otras especies de su género entendemos que se trata de una especie inconfundible, el contraste de color entre la cutícula y las láminas de color blanco puro y su amargor extremo la delatan. El aficionado poco experto sí que la puede confundir con algún Tricholoma del grupo de los marrones, todos ellos tienen láminas escotadas, no adnatas.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".