Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Lacrymaria lacrymabunda

(Bull.) Pat.

Información adicional:

  • Nombre común: Lacrimaria aterciopelada, drosofila malkodun.
  • Sinónimo: Psathyrella velutina (Pers.) Singer

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Psathyrellaceae
Lacrymaria lacrymabunda - comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que en su primera etapa permanece unido al pie con forma esférica, paulatinamente se va abriendo hasta adoptar forma convexa, aplanándose por último, pero manteniendo a veces una especie de mamelón no muy pronunciado. Su tamaño de adulto oscila entre los 5 y los 8 cm de diámetro, pero cuando está cerrado no excede de los 3. Normalmente es de color ocráceo, más oscuro en el centro y palideciendo hacia el margen, aunque puede tener matices pardos o más típicamente rojizos o leonados. Su superficie está recubierta de fibras muy visibles y lanosas que le confieren aspecto aterciopelado. Margen regular, incurvado cuando el espécimen es joven.

Láminas adnatas de color parduzco cuando son jóvenes, volviéndose negruzcas con la maduración. Exudan unas gotitas a modo de lágrimas que se vuelven negras con la esporulación. Son más bien separadas entre sí.

Pie alargado y cilíndrico de color similar al sombrero, más pálido cuando es joven. Aplicando una sección veremos que es hueco. Su superficie es muy fibrilosa como ocurre con el sombrero, y además posee un anillo formado por los restos de cortina que se depositan en el pie, algunos de los cuales se quedan también en el borde del sombrero. Este anillo fibriloso tiende a ennegrecer al depositarse sobre él esporas procedentes del himenio.

Carne no demasiado espesa y frágil, de color ocre o pardo, fibrosa en el pie. Su olor es fúngico suave y su sabor es dulce.

Hábitat:

Es una seta muy prolífica que fructifica casi en cualquier sitio, la hemos visto en robledales, pinares, en el borde de los caminos, en campas, en jardines públicos etc.... Suele salir ya en verano y de forma más notable en la primera etapa del otoño. Se encuentra en grupos numerosos, siendo además frecuente y abundante.

Observaciones:

Es una seta que no tiene mal sabor a pesar de que al verla nadie aventuraría que es comestible debido a su mal aspecto, sin embargo es poco carnosa, con lo que pierde mucho. Su sombrero y pie lanosos la identifican, así como las lágrimas que dan pie a su nombre. Existe una especie similar cuya separación de la presente es cuando menos dudosa, la Lacrymaria pyrotricha, según algunos autores son sinónimos, pero otros diferencian la forma de las esporas de forma un tanto sutil, diciendo que en la que les presentamos son amigdaliformes y en la pyrotricha elipsoidales.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Laccaria laccata Lactarius chrysorrheus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".