Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Imleria badia

(Fr.) Vizzini

Información adicional:

  • Nombre común: Boleto bayo, onddo arre, Sigró (bai).
  • Sinónimo: Boletus badius Fr.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Imleria badia - buen comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de apariencia carnosa y notable tamaño, los ejemplares plenamente desarrollados pueden llegar a los 15 cm de diámetro, siendo de forma hemisférica al principio, pero pronto convexos, y al final algo aplanados, pero sin llegar a aplanarse totalmente. Su color es oscuro dentro de los marrones, castaños o pardos, y su superficie es seca salvo con lluvia, en esa circunstancia adquiere una notable viscosidad, rasgo excepcional dentro de Xerocomus. Margen por lo general excedente.

Tubos más bien largos, adnatos o un poco decurrentes, de color amarillo pálido de jóvenes, después se vuelven verdes. Son separables de la carne del sombrero y azulean tanto al roce como al corte.

Poros pequeños y angulosos de color amarillo muy pálido al principio, luego amarillo más vivo y al final verdosos. Azulean de forma notoria al menor rozamiento.

Pie cilíndrico y alargado, de color marrón debido a las fibrillas longitudinales de este color que lo recubren sobre un fondo más amarillento apenas perceptible. Por lo general robusto y fibroso.

Carne firme y espesa de color blanco cuando el espécimen es joven, con el tiempo se vuelve más esponjosa y amarillenta. En el pie, sin embargo, es fibrosa. Azulea al corte, siendo su olor agradable y afrutado y su sabor dulce e igualmente agradable.

Hábitat:

Es una especie muy frecuente y extendida que aparece durante el transcurso del otoño, y lo hace adaptada a diferentes hábitats y terrenos, abundando sobremanera bajo coníferas, pero también sale bajo árboles de hoja caduca.

Observaciones:

Esta seta constituye un buen comestible, sobre todo de joven, y empieza ya a ser recolectada de forma habitual en muchas zonas. A pesar de todo no llega a la excelencia culinaria de los edulis y compañía. Esta especie tiene un doble natural llamado Boletus vaccinus, actualmente descatalogado o sinonimizado con Boletus badiorufus, e incluso hay quien entiende que son todo variedades de este. Las diferencias con respecto a Imleria badia son la cutícula más aterciopelada, la ausencia de viraje azul y el tono rojizo del pie. Xerocomellus chrysenteron tiene la cutícula que se agrieta y deja entrever un fondo rojizo y el pie igualmente rojizo.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Butyriboletus appendiculatus Caloboletus calopus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".