Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Helvella macropus

(Pers.) P. Karst

Información adicional:

  • Nombre común: Kaliza hankaluze.
  • Sinónimo: Macroscyphus macropus (Pers.) Gray

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Pezizomycetidae
  • Orden: Pezizales
  • Familia: Helvellaceae
Helvella macropus - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero en forma de copa en la mayoría de los casos, aunque a veces, sobre todo en la vejez, tiende a aplanarse. Suele tener 2 o 3 cm de diámetro, y su superficie externa está recubierta de unos pelos muy cortos solo apreciables con lupa, a simple vista aparenta ser furfurácea. Su color es el gris, normalmente muy pálido, casi blancuzco.

Himenio constituido por la cara interna del sombrero, liso y de color igualmente gris, pero suele ser más oscuro que la superficie externa.

Pie cilíndrico y esbelto, débilmente engrosado en la base, liso o un poco surcado, que puede rondar los 5 cm de altura. Como la parte externa del sombrero tiene pelillos, y es concoloro con el sombrero.

Carne escasa, poco significativa y de consistencia elástica. No tiene olor ni sabor digno de mención.

Hábitat:

Es una especie poco abundante pero no rara, que aparece por igual en bosques de coníferas y de caducifolios, desde finales de primavera hasta el otoño.

Observaciones:

Está caracterizada esta especie por su receptáculo grisáceo en forma de copa y su pie concoloro, que parece una prolongación del mismo. Se parece mucho macroscópicamente a la Helvella dissingii, cuyas esporas no tienen las tres gotitas (gútulas lipídicas) que posee la especie descrita. Esto ha llevado a la creación del subgénero Macroscyphus para esta especie.

Navegue entre las diferentes especies: « Adelphella babingtonii Ciboria batschiana »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".