Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Gyroporus castaneus

(Bull.) Quél.

Información adicional:

  • Nombre común: Boleto castaño, gaztain onddo, sureny castany.
  • Sinónimo: Boletus castaneus Bull.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Gyroporaceae
Gyroporus castaneus - buen comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que en el mejor de los casos llega a los 10 cm de diámetro, no es por tanto grande, de forma hemisférica de joven, pasando a convexa y finalmente extendido, con una pequeña depresión en el centro y el borde más alto de viejo. Su color varía dentro de los tonos pardos, de pardo canela a castaño. Su superficie es algo tomentosa de joven, después es lisa, e incluso en época de lluvias se muestra seca, nada viscosa.

Tubos que en proporción al tamaño de la seta deben considerarse largos, de color blanco, solo ocráceos tardíamente por envejecimiento. Permanecen inmutables tanto al tacto como al corte y son libres con respecto al pie.

Poros concoloros con los tubos, en la vejez manchados de ocre sobre todo en el borde, delgados y poligonales. No azulean al ser presionados.

Pie central y cilíndrico, grueso, de color castaño o marrón claro, muy parecido al del sombrero. Pronto es hueco y cavernoso a partir de la base.

Carne espesa y firme en el sombrero, de color blanco e inmutable al corte, con olor suave y agradable y sabor agradable de frutos secos.

Hábitat:

Esta especie se localiza generalmente bajo árboles de hoja caduca, y más excepcionalmente en coníferas. Es una especie muy localizada, no es fácil encontrarla en nuestro radio de acción.

Observaciones:

Es un buen comestible, de sabor agradable, que merece la pena degustar. Se confunde habitualmente con el Gyroporus cyanescens, especie de parecida entidad culinaria, cuya carne azulea notablemente y sus poros de viejos se vuelven amarillentos.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Gyromitra infula Hebeloma sinapizans »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".