Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Entoloma porphyrophaeum

(Fr.) P. Karst.

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Rhodophyllus porphyrophaeus (Fr.) J. E. Lange

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Pluteales
  • Familia: Entolomataceae
Entoloma porphyrophaeum - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que puede alcanzar notables dimensiones, superando muchas veces los 10 cm de diámetro, aunque lo más habitual es encontrarlos de entre 5 y 10 cm. Tiene forma cónica durante su juventud, pero se va aplanando paulatinamente, manteniendo en el centro un mamelón bien diferenciado. Es radialmente fibriloso y de color pardo púrpura o liláceo, todos los ejemplares localizados presentaban el margen de color netamente púrpura. Este margen es involuto en los individuos jóvenes, luego fino y regular, además, al no ser una seta higrófana, no es estriado.

Láminas escotadas o libres, relativamente separadas y con laminillas intercaladas. Son de color claro en su juventud, blanquecinas, pero se vuelve rosas con la esporulación, y finalmente de color salmón muy oscuro, casi pardo. Arista irregular.

Pie alargado y cilíndrico, a veces algo engrosado en la parte central, de color blanquecino de fondo, pero recubierto en su totalidad por fibrillas longitudinales de color pardo púrpura. Es lleno y de grosor aproximado de unos 2 cm en los individuos adultos.

Carne consistente y de aceptable espesor, de color blanco en todas sus partes, a excepción de la superficie subcuticular concolora con el sombrero. Tiene un sabor no muy agradable, sin embargo su olor es suave.

Hábitat:

Nuestra recolecta se realizó en una campa o zona de pasto apenas utilizada o abandonada a tal fin. Encontramos numerosos ejemplares en hilera, en número aproximado de unos 20, en diferentes estados de desarrollo, y todos con el borde de color púrpura. Esta especie también está referenciada en claros boscosos, y a pesar de que la encontramos en otoño, también puede aparecer durante la primavera. Es rara, o al menos poco frecuente.

Observaciones:

Se caracteriza esta especie por su notable porte, su aspecto similar a un Tricholoma, y por el color pardo purpúreo de todo el basidioma salvo las láminas. El Entoloma jubatum, de porte menos robusto y color más marrón puede tener cierto parecido con esta especie. La clasificamos sin valor culinario por ser este un aspecto todavía poco estudiado, pero es sospechosa de toxicidad.

Navegue entre las diferentes especies: « Lycoperdon echinatum Alboleptonia sericella »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".