Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Crucibulum laeve

(Huds.) Kambly

Información adicional:

  • Nombre común: Crucibulo común, hongo nido, habia hori, niuet.
  • Sinónimo: Nidularia laevis (Huds.) Huds.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Gasteromycetidae
  • Orden: Nidulariales
  • Familia: Nidulariaceae
Crucibulum laeve - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo cuyo diámetro medio oscila entre medio centímetro y uno, de manera excepcional hemos recogido ejemplares con diámetros próximos a los 2 cm, su altura es similar. En su primera etapa tienen forma de pequeños pastelillos, sus carpóforos son más o menos turbinados o acopados, tras su posterior evolución adoptan su forma típica de nido. El peridio que lo envuelve tiene un color amarillento pajizo, es tomentoso y está formado por un estrato separable. La superficie interna es ocre amarillenta al principio, pero con la edad se vuelve claramente grisácea, y es lisa, no estriada. Cuando el espécimen es joven toda la superficie superior está recubierta por una membrana, llamada epifragma, de color blanquecino o amarillento que se va disgregando de forma circular hasta desaparecer y dejar entrever la gleba.

Gleba compuesta por un líquido gelatinoso que envuelve una serie de peridíolos con forma lenticular, con el tiempo el líquido desaparece y los peridíolos, en número aproximado de 8 a 12 y de color blanquecino o crema, quedan al descubierto. Estos peridíolos están unidos a la superficie interna por un funículo.

Pie inexistente, es una especie sésil.

Carne insignificante, sin olor o sabor dignos de mención.

Hábitat:

Esta especie fructifica sobre restos de todo tipo, sobre ramas, restos leñosos o vegetales, y también sobre el estiércol. Es una especie que debe ser considerada como común y abundante que puede aparecer ya desde la primavera hasta avanzado el otoño. Generalmente aparece en grupos más o menos numerosos.

Observaciones:

Es una especie caracterizada por su forma de nido, su color amarillento y sus peridíolos blanquecinos. Puede confundirse con las especies del género Cyathus, como Cyathus stercoreus, de hábitat exclusivamente coprófilo, peridio pardo piloso y epifragma blanco o grisáceo. Una especie poco conocida y que guarda una notable similitud es la Nidularia deformis, especie más pequeña, con peridíolos más abundantes de color castaño y libres, sin funículo.

Navegue entre las diferentes especies: « Craterellus cornucopioides Cyathus olla »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".