Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Crepidotus crocophyllus

(Berk.) Sacc.

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Crepidotus fulvifibrillosus Murril

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Cortinariales
  • Familia: Crepidotaceae
Crepidotus crocophyllus - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de tamaño grande para su género, puede alcanzar a lo ancho los 5 cm, con una proyección de unos 3 cm aproximadamente y un grosor en la zona más gruesa, que es la zona de unión al sustrato, de medio centímetro. Se proyecta con forma de concha, flabeliforme o reniforme, convexo en un principio y aplanado con posterioridad. Su superficie tiene un fondo blanquecino o algo amarillento, pero predomina el color ocre al estar recubierta de escamas cerradas de ese color y ser además fibriloso, estas fibras son especialmente apreciables junto al margen y más abundantes junto a la unión al sustrato, adquiriendo en esta zona además un color amarillento o azafranado.

Láminas que como en todos los Crepidotus parten de la zona de unión hacia el margen de forma radial, más bien apretadas y con diferentes longitudes entre ellas. Cuando son jóvenes pueden ser blanquecinas, amarillas o naranjas, pero siempre se vuelven ocres con la maduración esporal, esta variedad de color dio lugar a la creación de diferentes taxones dentro de la sección fulvifibrillosi, que según recientes estudios son sinónimos de esta misma especie.

Pie ausente, se trata de una especie sésil.

Carne blanda y delgada, algo elástica, de color blanquecino, con olor a humedad y con un sabor ligeramente astringente.

Hábitat:

Especie que forma carpóforos individuales de crecimiento aislado o gregario en ocasiones. Fructifica sobre madera muerta de árboles diversos, siendo en nuestro radio de acción una especie poco común sobre planifolios y más rara aún sobre madera de coníferas. Nuestra recolecta fue efectuada en el mes de mayo sobre rama caída de encina (Quercus ilex).

Observaciones:

Especie de Crepidotus de considerable tamaño caracterizada por su cutícula fibrilosa y escamada, así como por la variabilidad del color de sus láminas, que pueden ser blanquecinas, amarillas o naranjas de jóvenes. Crepidotus autochthonus es de tamaño similar, pero su cutícula es lisa y sus láminas no adoptan colores llamativos nunca. Crepidotus mollis es algo más pequeño, con láminas cremas y esporas elípticas.

Navegue entre las diferentes especies: « Cortinarius triformis Pholiota gummosa »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".