Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Coprinellus micaceus

(Bull.) Vilgalys, Hopple & Jacq. Johnson

Información adicional:

  • Nombre común: Coprino micado, urbeltz mikadun, bolet de fermer (micaci).
  • Sinónimo: Coprinus micaceus (Bull.) Fr.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Coprinaceae
Coprinellus micaceus - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero cuyo diámetro no supera en ningún caso los 5 cm, durante un tiempo de forma ovoidal, posteriormente campanulado, estado en el que permanece hasta su fase de degradación, sin llegar nunca a aplanarse. Su superficie es de color ocre, a veces con algún matiz amarillento, con diversos tonos en cada ejemplar, siendo la zona central más oscura y palideciendo hacia el margen. Toda esta superficie se encuentra estriada y radialmente surcada, prácticamente en su totalidad, y posee, sobre todo en los especímenes jóvenes, unos copos o gránulos blanquecinos, esféricos y cristalinos al microscopio, que recuerdan a la mica, hecho diferencial que da nombre a la especie. Estos copos desaparecen con la lluvia.

Láminas adnatas o libres, ascendentes, de color blanco en la primera fase de crecimiento, luego grises y finalmente negruzcas. Suelen ser más bien apretadas y estrechas, y no son particularmente delicuescentes si las comparamos con las de especies afines.

Pie central y cilíndrico, blancuzco o concoloro en los ejemplares viejos, finamente sedoso o liso, a veces ligeramente engrosado en la unión con el sustrato.

Carne escasa y poco consistente de color blanco, su olor es apenas perceptible, y su sabor suave e intrascendente.

Hábitat:

Sobre tocones o restos leñosos de árboles planifolios, a veces aparentemente sobre el suelo, forma grupos de numerosos individuos con crecimiento cespitoso. Salvo en la parte más dura del invierno se la puede encontrar en cualquier época del año, siendo una especie frecuente y abundante.

Observaciones:

Es una especie caracterizada por su sombrero estriado y surcado, su recubrimiento micáceo, y su crecimiento cespitoso o fasciculado sobre madera a veces enterrada. Existen muchos Coprinus similares como el Coprinellus domesticus, diferenciado de este por la estructura de la pileipellis con hifas alargadas, el Coprinellus radians, de crecimiento individual, o el Coprinellus silvaticus, de esporas con verrugas apreciables al microscopio, entre otros. Se precisa del análisis microscópico para la correcta determinación de la especies de este género.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Limacella illinita Panaeolus fimicola »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".