Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Clitopilus prunulus

(Scop.) P. Kumm.

Información adicional:

  • Nombre común: Molinera, errotari, moixernó blanc, chivata.
  • Sinónimo: Agaricus prunulus Scop.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Pluteales
  • Familia: Entolomataceae
Clitopilus prunulus - excelente comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de 5 a 12 cm, generalmente de color blanco, aunque a veces un poco gris, con el borde enrollado cuando la seta es joven, después extendido, algo viscoso en tiempo lluvioso, sino mate o afieltrado, de forma convexa a aplanada, quizás algo embudado en la vejez.

Láminas muy decurrentes sobre el pie, de color blanco que se torna rosa por efecto de la esporada, que es de ese color. Bastante prietas.

Pie estrecho y corto, muchas veces curvado y algo excéntrico, de color blanco, pruinoso y ligeramente ensanchado en la base que es algodonosa.

Carne espesa en el centro del sombrero, más fina en el resto, muy frágil, al punto que se rompe casi con solo tocarla, con un fuerte olor harinoso y sabor suave.

Hábitat:

Especie frecuente y bastante extendida que sale por igual en bosques de coníferas y de caducifolios. Su época de aparición es el verano y el otoño.

Observaciones:

Es un excelente comestible, de sabor fino y delicado, cuya recolección está reservada solamente a los expertos, ya que se puede confundir con facilidad con varios Clitocybes blancos muy tóxicos, como por ejemplo el Clitocybe rivulosa, candicans, phyllophila etc…, que no tienen el marcado olor harinoso, y su esporada tampoco es rosa. También se conoce a esta especie como la "chivata", por salir en los mismos lugares que los codiciados Boletus.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Clitocybe rivulosa Conocybe arrhenii »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".