Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Clitocybe nebularis

(Batsch) P. Kumm.

Información adicional:

  • Nombre común: Pardilla, illarraka.
  • Sinónimo: Lepista nebularis (Batsch) Harmaja

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Tricholomataceae
Clitocybe nebularis - comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de hasta 15 cm de diámetro, del color de las nubes cuando están a punto de descargar, de convexo a aplanado, ligeramente embudado en la vejez. Liso y glabro, de cutícula separable y borde regular.

Láminas decurrentes sobre el pie, de color crema pálido, se separan fácilmente de la carne del sombrero.

Pie lleno cuando es joven, cavernoso de adulto, ligeramente claviforme y de color gris muy pálido, casi blancuzco. Es de porte robusto y de consistencia bastante fibrosa.

Carne blanca, bastante compacta, solida y gruesa en el sombrero, fibrosa en el pie, con un olor fuerte y tan característico, que una vez olida una ya no se olvida, pudiéndose identificar la especie por su propio olor.

Hábitat:

Si algo es característico en esta especie, aparte de su olor, es su adaptabilidad a cualquier tipo de hábitat, nosotros la hemos encontrado en los claros de los pinares, en hayedos, entre brezo, bajo cipreses, bajo robles, e incluso en el centro de la ciudad, debajo de unos avellanos.

Observaciones:

Sobre gustos no hay nada escrito, hay a quien le encanta degustar esta seta y quien no la puede ni ver, lo cierto es que es delicada para algunos estómagos. Existe una Fo. alba, completamente blanca. Esta especie se suele confundir con el Entoloma sinuatum(toxica), que tiene un olor ligeramente harinoso, láminas escotadas y esporas de color salmón.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Clitocybe gibba Clitocybe odora »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".