Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Craterellus tubaeformis

(Fr.) Quél.

Información adicional:

  • Nombre común: Rebozuelo atrompetado, saltsa-perretxiko horilun.
  • Sinónimo: Cantharellus tubaeformis Fr.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Aphyllophoromycetidae
  • Orden: Cantharellales
  • Familia: Cantharellaceae
Craterellus tubaeformis - buen comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de unos 5 cm de diámetro en estado adulto, profundamente umbilicado, de forma plana, aunque el hundimiento que tiene en el centro con la edad llega dentro del pie. Es de color un tanto variable, generalmente pardo con matices amarillentos u ocráceos. El borde suele ser más amarillento y está ondulado e incurvado irregularmente.

Láminas inexistentes, el himenio está compuesto por unas nervaduras ahorquilladas bien marcadas, muy separadas entre sí y decurrentes sobre el pie. Son de color grisáceo, pero el fondo liso es más amarillento.

Pie central y cilíndrico, comprimido lateralmente o surcado, totalmente liso, de color amarillo mate, e incluso grisáceo a veces.

Carne escasa, muy fina y flexible, más dura en el pie, de color amarillo pálido. Con olor a humedad o moho, y sabor dulce no desagradable.

Hábitat:

Fructifica durante el otoño, y lo hace por igual en bosques de caducifolios o de coníferas, lo hemos encontrado en pinares y en hayedos. Crece sobre todo sobre el musgo o el humus del suelo, de forma gregaria.

Observaciones:

Es un buen comestible, aunque para nosotros de inferior calidad que el Craterellus lutescens, con quién normalmente se suele confundir. La diferencia más notable está en el himenio, con nervaduras bien claras en la especie aquí descrita que no posee la otra. Otra posible confusión es con el Cantharellus melanoxeros, de sombrero más amarillento y cuya carne ennegrece.

Navegue entre las diferentes especies: « Cantharellus subpruinosus Chalciporus piperatus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".