Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Suillellus queletii

(Schulzer) Vizzini, Simonini & Gelardi

Información adicional:

  • Nombre común: Boleto de quelet.
  • Sinónimo: Boletus queletii (Schulzer)

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Suillellus queletii - comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero en estado adulto de entre 10 y 15 cm de diámetro, primero hemisférico, pasando a tener forma convexa y finalmente extenderse sin aplanarse del todo. El color del mismo es variable, ya que puede ser rojo ladrillo, marrón anaranjado, y tener tonos de color diferentes en un mismo ejemplar. No es viscoso sino seco, y su superficie externa es lisa o finamente pubescente, sobre todo de joven.

Tubos amarillentos y después oliváceos, perfectamente separables de la carne del sombrero, de longitud un tanto variable, por lo que es difícil definir si son largos o cortos.

Poros amarillentos cuando el ejemplar está naciendo, rápido se ponen naranjas, y al final rojizos, aunque suelen ser más amarillentos en la zona cercana al margen del sombrero. Cambian de color con la presión a tonos azul verdosos.

Pie cilíndrico, generalmente ensanchado en la zona central y atenuado en la base, aunque a veces es más uniforme. Su color es el amarillo, ocasionalmente con tonos anaranjados, y es liso, carente de toda retícula y solo punteado de rojo en la var. rubicundus. La característica principal es el color rojo vinoso que adopta en la base.

Carne espesa y compacta, de color amarillo en toda su superficie a excepción de la base del pie donde es rojo oscuro. Azulea al corte hacia tonos azul marino de manera rápida e intensa. Olor suave afrutado y sabor un poco ácido en crudo.

Hábitat:

Fructifica en verano y sobre todo en otoño, más habitual en bosques de caducifolios, la encontramos tanto en hayedos como en robledales. Es una especie relativamente frecuente.

Observaciones:

La variabilidad del color del sombrero había dado lugar a algunas variedades según algunos autores, como Boletus queletii var. lateritius, de sombrero rojo ladrillo. Boletus queletii var. rubicundus es a veces cespitoso y tiene el pie mucho más rojizo que la especie tipo aunque en la actualidad todos ellos se encuentran sinonimizados bajo el mismo taxón, Suillellus queletii. Puede confundirse fácilmente con el Boletus erythropus, de sombrero pardo y pie netamente punteado de rojo, así como con el Suillellus luridus, de pie reticulado, o con la especie tóxica Suillellus satanas, de sombrero blanquecino y carne blanca.

Navegue entre las diferentes especies: « Butyriboletus pseudoregius Butyriboletus regius »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".