Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Butyriboletus pseudoregius

(Heinr. Huber) D. Arora & J.L. Frank

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Boletus pseudoregius (Heinr. Huber) Estadés

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Butyriboletus pseudoregius - buen comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que en estado adulto tiene entre 10 y 15 cm de diámetro, empieza siendo hemisférico, después convexo, y por último aplanado. Es de color rosa rojizo a pardo rojizo, bastante variable en los tonos. Su cutícula es separable, seca y finamente aterciopelada, sobre rodo en los ejemplares jóvenes. Margen uniforme y no excedente.

Tubos generalmente adnatos, aunque a veces hacen una especie de círculo alrededor del pie, de color amarillo, algo olivas de viejos, azulean al corte de forma apreciable.

Poros de color amarillo vivo muy llamativo, redondos y estrechos, que apenas azulean a la presión.

Pie robusto y engrosado en la zona central de joven, luego cilíndrico, normalmente más estrecho junto al sombrero y algo radicante en la base, de color amarillo, pero adornado habitualmente por una zona anular rojiza aproximadamente a media altura, aunque no siempre aparece.

Carne espesa y consistente tanto en el sombrero como en el pie, de color amarillo, que azulea con tonos claros en el sombrero, mientras que en el pie o bien permanece inmutable, o se vuelve rojiza. De sabor agradable y olor fúngico suave.

Hábitat:

Siempre la hemos observado ligada a bosques de caducifolios, fructificando tanto en verano como en otoño. Es una especie poco frecuente, aunque la vemos bastante más que el Boletus regius.

Observaciones:

Esta seta es un comestible bastante bueno, sin llegar a la excelencia de su parecido Butyriboletus regius, de sombrero rosa, pie liso y cuya carne no azulea al corte. También se le parece el Butyriboletus appendiculatus, de sombrero castaño claro y carne dura en el pie.

Navegue entre las diferentes especies: « Boletus pinophilus Suillellus queletii »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".