Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Ascocoryne cylichnium

(Tul.) Korf.

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Coryne cylichnium (Tul.) Boud.

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Pezizomycetidae
  • Orden: Leotiales
  • Familia: Helotiaceae
Ascocoryne cylichnium - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Fructificaciones subsésiles o con la presencia de un estípite inmerso en el sustrato. Tienen un color violeta llamativo de jóvenes, luego de un color morado con matiz granate. En su primera etapa tienen una forma de botón de pulsador o discoidal, luego se eleva por el margen adoptando una forma más o menos de cúpula, y finalmente se lobula u ondula irregularmente. Como suelen crecer agrupadas no es inhabitual que interactúen entre ellas formando pliegues.

Himenio liso y concoloro que se arruga al alcanzar la madurez. Alberga ascas que producen ascósporas elipsoidales que de maduras son multiseptadas.

Pie en la mayor parte de los casos evidente, bien como una simple prolongación del sombrero hacia el sustrato, o incluso como un verdadero pie, lo que ocurre es que la mayoría de las veces está hendido en el sustrato y puede pasar desapercibido. Suele tener el mismo color que el resto del ascocarpo y se atenúa paulatinamente hacia la base.

Carne de consistencia gelatinosa y color prácticamente idéntico a la superficie externa. Su sabor es insípido y carece de un olor que se perciba fácilmente.

Hábitat:

Ha sido localizada sobre un tronco caído de haya (Fagus sylvatica), que dicho sea de paso es su hábitat predilecto, aunque puede salir en madera degradada de otros planifolios. Es un hongo que fructifica en el otoño tardío y durante el invierno, siendo muy poco frecuente.

Observaciones:

Este hongo guarda un notable parecido con el Ascocoryne sarcoides, al punto que macroscópicamente es muy difícil diferenciarlos, sobre todo si son adultos, si bien este último no adopta forma de cúpula. Las diferencias más marcadas son microscópicas, la especie aquí descrita tiene esporas de mayor tamaño, multiseptadas cuando maduran y las paráfisis son filiformes y no ramificadas como sucede en el Ascocoryne sarcoides. Coryne dubia es una forma conidiógena de Ascocoryne más ramificada.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Arcyria denudata Ascocoryne sarcoides »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".