Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Amanita fulva

Fr.

Información adicional:

  • Nombre común: Amanita rojiza, kukumelo marroiska, pentinella rogenca.
  • Sinónimo: Amanitopsis vaginata var. fulva (Fr.) Sacc.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Amanitaceae
Amanita fulva - comestible precaucion

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de tamaño medio, entre 5 y 8 cm, de un color llamativo pero difícil de describir, pardo rojizo a leonado anaranjado, con el centro más oscuro y palideciendo hacia el margen, que está netamente estriado. Suele conservar un mamelón central no muy pronunciado, y su forma es ovoide al principio, después convexa y al final plana. No suele presentar restos de volva y en época de lluvias es algo viscídulo.

Láminas densas pero no muy apretadas, de color blanco y libres con respecto al pie.

Pie generalmente blanco, o tiznado de color carne, liso, apenas adornado, largo con respecto al sombrero. Carece de anillo y su volva es blanca pero manchada de pardo rojizo de forma zonal.

Carne blanca y frágil, poco espesa, su sabor es suave y su olor es apenas apreciable.

Hábitat:

Aunque aparece también en coníferas, donde se encuentra con más profusión es bajo planifolios diversos, tanto en verano como durante el otoño.

Observaciones:

A pesar de ser poco carnosa, es comestible si se cuece previamente, ya que en crudo es tóxica. Se parece mucho a la Amanita crocea, de sombrero anaranjado leonado, pie adornado y volva más blanca, así como a otras Amanitas de la sección Amanitopsis, como la Amanita vaginata.

Navegue entre las diferentes especies: « Amanita excelsa Amanita gemmata »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".