Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Amanita excelsa

(Fr.) Bertill.

Información adicional:

  • Nombre común: Oronja de pie grueso, lanperna ilun, cua de cavall grossa.
  • Sinónimo: Amanita excelsa var. spissa (Fr.) Neville & Poumarat

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Amanitaceae
Amanita excelsa - comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de hasta 15 cm de diámetro, emerge de la volva, hemisférico, después es convexo y finalmente aplanado. Cuando la encontramos bajo planifolios es netamente gris, más ocre cuando se encuentra bajo coníferas, recubierta su cutícula con todos los restos de la volva, ya que en el pie apenas se queda nada, estos restos son de color blanco grisáceo. Su cutícula es separable y no está estriada.

Láminas de color blanco, libres con respecto al pie, anchas y redondeadas junto al borde del sombrero.

Pie central y cilíndrico, proporcional al tamaño del sombrero, recubierto por escamas pardo grisáceas, engrosado en la base en una especie de bulbo. Su volva apenas es perceptible sobre el bulbo napiforme. Está adornado con un anillo amplio y persistente, de color blanco y estriado.

Carne gruesa y compacta, firme sobre todo en el sombrero, de sabor suave y olor a patata o rábano.

Hábitat:

La encontramos habitualmente tanto en bosques de coníferas como de caducifolios. Su época de aparición es el verano y el otoño. Es una especie común que suele brotar en grupos.

Observaciones:

Es una especie comestible aunque de muy baja entidad culinaria. La confusión más peligrosa de esta especie es con la Amanita pantherina, especie muy tóxica que no tiene bulbo napiforme ni huele a patata, tiene además el margen del sombrero estriado. Amanita rubescens es también muy parecida, aunque se diferencian por la marcada tendencia al enrojecimiento que tiene esta última.

Navegue entre las diferentes especies: « Amanita curtipes Amanita fulva »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".