Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Amanita citrina var. alba

(Pers.) Quél. & Bataille

Información adicional:

  • Nombre común: Amanita citrina blanca.
  • Sinónimo: Amanita mappa (Batsch) Bertill.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Amanitaceae
Amanita citrina var. alba - no comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de tamaño similar a la especie tipo, entre 5 y 10 cm de diámetro, globoso o semiesférico en su nacimiento, volviéndose con posterioridad convexo y finalmente aplanado. Es de color blanco brillante con lluvia o satinado sin ella, diferenciándose notablemente del color amarillo citrino de la especie tipo. Cutícula separable de la carne del sombrero y decorada con verrugas de consistencia harinosa que pueden llegar a desaparecer por efecto de la lluvia. Borde por lo general bastante regular y no estriado.

Láminas libres con respecto al pie, de color blanco, apretadas y un tanto irregulares, ventrudas.

Pie esbelto, más largo que el diámetro del sombrero, lleno de joven y después hueco. Es de color blanco y tiene en su zona superior un anillo bien definido, persistente y colgante, del mismo color que el resto del carpóforo, y en la zona basal tiene una volva circuncisa igualmente blanca, que se mancha de ocráceo al ser manipulada.

Carne espesa y maciza de color blanco, con un olor a patata significativo y un sabor notablemente desagradable.

Hábitat:

Al igual que sucede con la especie tipo, esta seta está adaptada tanto a los bosques de caducifolios como a las coníferas. La hemos encontrado en primavera y durante el otoño, siendo una especie habitual, aunque no tan abundante como la propia citrina.

Observaciones:

No se la considera como especie tóxica, sin embargo su mal olor y sabor la hacen incomestible. Además hay que tener en cuenta su parecido con las mortales Amanita verna y Amanita virosa, así como con las formas blancas de la Amanita phalloides, de las que se distingue perfectamente por su volva circuncisa, no sacciforme, y su olor a patata. Se diferencia de la Amanita citrina tipo por el color blanco de su cutícula.

Navegue entre las diferentes especies: « Psathyrella candolleana Lepiota erminea »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".