Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Amanita ceciliae

(Berk. & Broome) Bas

Información adicional:

  • Nombre común: Kukumelo ezkatagris.
  • Sinónimo: Amanita inaurata Secretan

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Amanitaceae
Amanita ceciliae - comestible precaucion

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de buen tamaño, algunos ejemplares alcanzan los 15 cm de diámetro, hemisférico en su primera etapa, luego convexo, y finalmente aplanado, pero conservando un mamelón obtuso característico en su zona central. Su color es variable, pudiendo ser pardo oliva, gris marrón o incluso tener tonos leonados. Su superficie está adornada con restos del velo de color grisáceo, y el margen es fuertemente estriado.

Láminas bastante apretadas de color blanco cuando es joven, con el tiempo se vuelven algo cremas. Son libres con respecto al pie.

Pie en general alargado y esbelto, de color blanco grisáceo y adornado con escamas más oscuras e incluso pardas. No tiene anillo, y su volva floconosa deriva hacia arriba del pie en unos ribetes de color gris oscuro. Su base es bulbosa y queda hueco bastante joven, a pesar de estar lleno en su nacimiento.

Carne más bien endeble y escasa a pesar del porte de la seta, de color gris. Su sabor es dulce y suave y su olor poco significativo.

Hábitat:

Normalmente fructifica bajo planifolios, siendo más rara su aparición bajo coníferas. Su época es el verano y principios del otoño. No es una seta muy frecuente ni abundante.

Observaciones:

Al igual que el resto de las Amanitas del grupo Amanitopsis, es comestible previa cocción, ya que en crudo puede resultar tóxica. Creemos que se distingue bien de otras setas de su grupo por los restos grisáceos y amplios del velo en el sombrero, su color más parduzco, y su porte, similar al de la Amanita porphyria, especie que no pertenece a este grupo ya que tiene anillo.

Navegue entre las diferentes especies: « Amanita battarrae Amanita crocea »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".